Existen muchas maneras de que tengas casa propia en Colombia, una de ellas es a través de las cesantías, un ahorro que tienes y al que puedes acceder si se retiran correctamente.
Un beneficio para la familia
Las cesantías son uno de los beneficios que obtienes por prestar tu esfuerzo y tiempo a una actividad laboral, es parte de la prestación social que se añade al salario ordinario de acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo de la legislación colombiana.
Las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado o proporcional si se trabajó menos del año, el retiro se puede realizar de forma total o parcial dependiendo de la necesidad.
Puedes hacer uso de este beneficio de varias maneras, por desempleo, pago de educación o vivienda, siendo este último el uso principal, como es el pago de impuestos (predial o valorización), remodelación o compra de vivienda.
De acuerdo a la Ley 50 de 1990, las cesantías se liquidan los 14 de febrero, y después de esta fecha se puede realizar el retiro cumpliendo con las condiciones establecidas.
¿Cuánto tiempo se demora el desembolso de las cesantías para comprar vivienda?
Esto varía según el fondo al que estés afiliado, el proceso de retiro es simple y relativamente rápido, al poco tiempo de ser aprobado el retiro y completado los requisitos puedes hacer uso de las cesantías y adquirir tuu propio inmueble como los que tenemos en nuestro proyecto Entre Aires.
Requisitos para retirar las cesantías
- Carta original de la empresa donde trabajas solicitando el retiro.
- Documento de identidad original del afiliado y del vendedor.
- Documento que certifique que vas a comprar vivienda.
- certificado del saldo que se tiene acumulado en las cesantías.
Si tienes dudas con el retiro de tus cesantías puedes comunicarte con el fondo al que estás afiliado, también estaremos dispuestos para asesorarte en la compra de tu vivienda.
Además, ¿sabías que en Vínculo Desarrollo Inmobiliario adquirir tu vivienda nueva usando tus cesantías es una buena ayuda para pagar la cuota inicial y permitirse tener cuotas mucho más bajas que el promedio? Consúltanos, ingresa a nuestro portal Vínculo Inmobiliario e infórmate sobre nuestros proyectos inmobiliarios y herramientas de asesoría personalizada. Te brindaremos, también, visitas domiciliarias o videoconferencias para asesorarte como mejor lo sabemos hacer. ¡Somos una excelente opción!