Saber cómo arreglar un apartamento en obra gris no tiene que ser una tarea tediosa. Incluso puede llegar a ser una meta a corto plazo para decorar y terminar los acabados de tu propia casa, obteniendo resultados sorprendentes que valorizarán económica y sentimentalmente tu hogar. Y mucho mejor, diseñado enteramente bajo tus propios gustos y estilo.
Hoy en día es fácil y además posible realizar acabados para un hogar de estas características al alcance del bolsillo. Algo que otorgaría alegría y satisfacción de sentirse propietario de una vivienda en la que se aportó un granito de arena y que fue, en parte, diseñado por sí mismo: un hogar para la familia y el futuro de los hijos.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el incremento de la oferta en obra gris, que en Colombia está próximo al 90% y en otras zonas como el centro del territorio nacional, que está en el 95%, ha obligado a familias a que incluyan dentro de sus cuentas una suma adicional para terminar los acabados de su casa en obra gris.
Comprar vivienda nueva es ahora más fácil. Puedes conseguir proyectos de vivienda en Sabaneta sobre planos y en obra gris, que podrás adecuar al estilo que más te guste.
Con el ánimo de que puedas saber lo necesario para realizar los acabados de tu casa en obra gris, en Vínculo Desarrollo Inmobiliario hemos recopilado algunos datos que pueden ser de gran utilidad:
¿Cuánto cuesta arreglar un apartamento en en obra gris?
Realizar acabados en apartamentos en obra gris, según encuestas post venta realizadas por Camacol, puede tener un valor promedio de 17 millones de pesos en el 68% de las personas que compraron una vivienda en obra gris en la ciudad de Bogotá. Aproximadamente un 10.9% del valor de la vivienda adquirida.
Para el caso de viviendas VIS, según las mismas encuestas de Camacol, el 76% de las personas hicieron arreglos por valores que rondaban los 14 millones de pesos.
Recuerda que si estas calculando tus gastos para la compra de tu casa, debes tener en cuenta los gastos legales, los cuales, muchas veces se desconocen y no se tienen en cuenta a la hora de planificar costos.
Claves para ahorrar en los acabados de tu apartamento en obra gris
Te presentamos algunos puntos claves que debes tener en cuenta si quieres ahorrar al momento de arreglar tu apartamento en obra gris:
- Al poder dividir la casa y distribuir las posiciones de los diferentes sitios del inmueble podrás ahorrar comprando los materiales que mejor se ajusten a tu presupuesto.
- Puedes jugar con el concreto expuesto, de modo que puedes ahorrar en materiales si vas a lograr el dinamismo entre el concreto y la manera en cómo decorarás el apartamento.
- Mira que las instalaciones eléctricas estén en óptimo estado.
- Asegúrate de que las instalaciones sanitarias estén donde se previó en el diseño.
Siguiendo estas prácticas claves puedes disminuir los costos de futuros imprevistos que no hayas tomado en cuenta a la hora de realizar los acabados de tu hogar.
Consejos para lograr acabados económicos
Si quieres lograr unos acabados de calidad, estéticos pero que a su vez no se salgan de tu presupuesto debes seguir los siguientes consejos útiles y prácticos:
- Calcula un presupuesto fijo y no te salgas de él: parece lógico, pero calcular un presupuesto te ayudará a proyectar los gastos necesarios y eliminar los innecesarios.
- Comprende tus necesidades: mira qué realmente puedes añadir a la decoración de tu casa en obra gris, si es realmente necesario, si lo usarás y si no refleja un gasto innecesario.
- Utiliza papel tapiz temporal: en muchas ocasiones, el uso de papel tapiz puede ser, a largo plazo, mucho más económico que el uso de pinturas costosas.
- Sé creativo con el uso de las cortinas: elegir unas cortinas adecuadas pueden hacer que tu vivienda se vea mucho más grande y puede ocupar espacio que tal vez podrías gastar en elementos decorativos innecesarios.
- Usa las luces a tu favor: el uso correcto de un juego de luces puede hacer que tu casa adquiera una mayor elegancia, sin tener que recurrir a la compra de decoraciones costosas que solo ocupan espacio y gastan tu dinero.
- Prioriza en el embaldosado: mide cuánta cantidad de baldosa necesitas según el tamaño de las piezas que más te llamen la atención y por supuesto, bajo las medidas de tu vivienda o las zonas que vayas a embaldosar, ya sean el baño o la cocina, así podrás evitar comprar más de lo necesario.
- Optimiza recursos en la compra de accesorios para el baño: compra grifería, sanitario y otros accesorios del baño en combo, de esta manera puedes reducir su costo. También trata de pensar en cómo economizar el consumo de agua y hacer el mejor manejo posible del espacio.
¿Cómo decorar un apartamento en obra gris sin salirte de tu presupuesto?
Debes establecer algunas prioridades que, a mediano plazo, harán de tus decisiones la manera correcta para lograr los acabados de tu apartamento y hacerlo de modo que no se exceda tu presupuesto establecido.
Te mostramos algunos tips que puedes seguir para lograr tu meta:
- Monitorea la obra: mira cómo están los muros, los balcones, el piso, las ventanas, las instalaciones eléctricas y sanitarias.
- Establece las prioridades: compra cocinas modulares que puedan adaptarse a los espacios de tu hogar, compra accesorios para tu baño que sean nacionales (saldrá mucho más económico conseguir sus repuestos), enchapa el piso con materiales económicos y estéticos como la cerámica.
- Calcula tu presupuesto y realiza las obras de a poco: no tienes que hacer las adecuaciones de tu casa en su totalidad de una vez, puedes ir haciéndolo de a poco y calcular los gastos que vayas teniendo.
Con estos útiles consejos puedes lograr una optimización en los gastos de tus recursos económicos durante los arreglos de tu casa en obra gris, y lo mejor, sin salirte de tu presupuesto.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un apartamento en obra gris?
Queremos enseñarte cuáles son los mayores beneficios de invertir en un inmueble en obra gris.
1. Ahorras dinero
Cuando compras un apartamento en una de sus etapas iniciales de construcción su costo es más económico que el de los apartamentos terminados al 100 %. El pago inicial es mucho menor, y se pueden adaptar las cuotas del pago completo según se pacte con la inmobiliaria. En pleno 2022 adquirir un apartamento en obra gris podría ahorrarte hasta un 20%.
2. La construcción puede hacerse más rápida.
Gracias a un aporte mucho más rápido del capital por parte de los compradores de los inmuebles, las constructoras pueden desarrollar los proyectos de vivienda mucho más rápido. Tendrás avances más rápidos y efectivos en la construcción. Los detalles a ejecutar de un apartamento en obra gris son menores.
3. Adaptabilidad al diseño
Los propietarios podrán decorar aspectos pendientes en la construcción como mejor deseen. Aspectos como:
- Griferías
- Ventanas
- Puertas
- Baños
- Habitaciones extra
Podrían adaptarse al gusto de los nuevos propietarios y su músculo financiero. En esta fase del proyecto podrán diseñar presupuestos más escalables, de acuerdo al bolsillo.
4. Inversión como negocio
El sector inmueble es uno de los pocos que siempre se valorizan con el paso del tiempo en el país; es por ello que invertir en apartamentos en obra gris es una actividad totalmente rentable.
Los proyectos de vivienda nueva en Colombia se revalorizan exponencialmente. Estos valores pueden aumentar si el propietario le añade mejoras, comodidades y tecnología a la obra gris.
5. Mayor esteticidad
No es secreto que la tendencia Industrial está a la alza. En Colombia, los espacios vintage con paredes en ladrillo quemado, revoque puro, tuberías al descubierto y más detalles son cada vez más apetecidos por amantes del arte contemporáneo.
Ahora que sabes cuáles son las ventajas de invertir en un apartamento en obra gris, podrás tomar los consejos de arriba y embarcarte en la tarea de decorar el apartamento que adquiriste como más te guste. ¡Súbete al tren de tus sueños!
¿Vivienda nueva completamente acabada o en obra gris?
Esta es una de las mayores preguntas que, usualmente, los compradores de vivienda nueva totalmente acabada o en obra gris se están haciendo. Pues la incógnita apunta hacia diferentes estilos de vida de los usuarios. Por un lado, la posibilidad de tener un espacio el cual decorar tal y como lo desee el futuro habitante de la propiedad; y por otro lado, no tener que hacer mayor esfuerzo para poder habitar el inmueble lo más pronto posible.
Y vaya que ambas decisiones tienen sus ventajas. Sin embargo, en este caso específico, la última decisión la tiene el cliente. Cada futuro propietario tiene la posibilidad de hacer lo que más le sea conveniente, y eso, no lo vamos a discutir.
De hecho, en Vínculo Desarrollo Inmobiliario promovemos la creatividad. Sabemos que cada cliente, cada familia tiene sus propios gustos; es por eso que alentamos la decisión de compra de apartamento en obra gris, pues de ese modo cada persona tendrá la posibilidad de adecuar el interior de su apartamento nuevo de la manera más creativa, innovadora o, por el contrario, discreta y sutil.
Por lo tanto, nos dimos a la tarea de investigar cuáles eran las ventajas de cada opción, para que puedas decidir si en realidad comprar apartamento en obra gris es lo que deseas hacer:
Vivienda en obra gris |
Vivienda full acabados |
Estructura totalmente terminada ✅ | El piso ya está instalado (a veces se pacta con el cliente) ✔️ |
Puerta exterior y todas las ventanas ✅ | Cocina, muebles y accesorios ya instalados ✔️ |
Redes de servicios públicos instalados ✅ | Enchapados de fábrica ya instalados |
Morteros nivelados ✅ | El mobiliario ya ha sido dispuesto por quien vende el inmueble |
Muros revocados para que el cliente decore a su gusto ✅ | Los acabados son decisión de la constructora |
Los acabados son decisión entéramente del cliente ✅ | Se ofrecen kits específicos de acabados (limitado) ✔️ |
Consejos para decorar tu apartamento en obra gris
Entendemos que decorar tu próxima inversión en apartamento en obra gris es una tarea que requiere mucha planificación. Por lo tanto, deseamos que puedas tener éxito en esta tarea un poco dispendiosa, por lo que te daremos algunos consejos de expertos en decoración de interiores y arquitectos, que te podrán ayudar a lograr una decoración perfecta en tu compra inmobiliaria:
- No atiborres de objetos en interior de tu casa; esto te permitirá tener un aspecto más limpio y sencillo en tu hogar. Si eres una persona ansiosa, el tener menos objetos en casa te ayudará a llevar mejor los síntomas.
- Comprende mejor tus necesidades: conoce lo que realmente necesitas. ¿Es realmente necesario tener 3 sofás, que quizá no ayudarán con la esteticidad del ambiente interior?
- Crea una ilusión del espacio: utiliza muebles de vidrio y piezas decorativas que le aumenten la luminosidad al interior.
- Use papeles tapiz temporalmente: de esta manera podrá saber qué tipo de decoración le gusta y, por lo tanto, decidirse a un estilo definitivo.
Ahora que sabes cómo arreglar un apartamento en obra gris sin salirte de tu presupuesto, esperamos puedas aplicar varios de estos útiles consejos. Aprovecha que el primer trimestre de este año ha sido provechoso para la compra de vivienda, pues este sector apunta a seguir en crecimiento constante, haciendo de una inversión en apartamento en obra gris, una decisión rentable e inteligente.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un apartamento en obra gris?
Un apartamento en obra gris es una estructura que ya fue terminada totalmente; sus respectivas losas en el piso, el techo y más. Sin embargo, no tiene baldosas y no está estucado o revocado en su totalidad; y algunos de los accesorios como puertas o ventanas pueden no estar pactados en los planos del inmueble.
¿Cómo se entrega un apartamento en obra gris?
Un apartamento en obra gris siempre se entrega con su respectiva puerta exterior instalada y, en algunas ocasiones, se hace excepción con las ventanas (aunque algunas inmobiliarias sí las incluyen). Las redes de servicios públicos como alcantarillado, tuberías de agua, red de gas, cableado eléctrico, línea telefónica e Internet también vienen instaladas.
¿Qué es un apartamento sin acabados?
Un apartamento en obra gris y sin acabados no es un apartamento completamente vacío y con el puro ladrillo al aire (en este caso sería obra negra). Un apartamento en obra gris y sin acabados está completamente terminado; únicamente contará con los espacios abiertos para que el propietario pueda adecuarlo a su gusto: diseños de las baldosas, su estucado favorito, pintura favorita y un sinfín de posibilidades de diseño de interiores.